viernes, 13 de mayo de 2011

PAISES AFECTADOS

Existe una consecuencia de graves repercusiones  sobre la sostenibilidad de nuestro planeta en este sistema de “comprar, tirar y comprar”: la generación y gestión de residuos. En efecto, la obsolescencia programada estimula la producción y consumo descontrolados, de manera que, en medio del frenesí tecnológico, nuestros equipos obsoletos pasan a engrosar los vertederos a un ritmo cada vez más acelerado. Hoy en día, existen ya vertederos internacionales en países como China, Nigeria, India o Ghana pues son países del Sur los que acaban por albergar los residuos electrónicos del Norte. Estamos hablando de cifras cercanas a los 40 millones de toneladas de residuos en 2010 sin ningún tipo de control ni tratamiento para su correcta eliminación.

Según el Convenio de Basilea se prohíbe la utilización de estos países como vertederos, los países desarrollados utilizan la excusa del reciclaje, etiquetando estos productos obsoletos, como productos reutilizables, cosa que es mentira, puesto que llegan inutilizables y son desechados en montañas de basura electrónica, cauces de rios de desechos digitales.
Ya no hablamos solo del impacto visual y ambiental en los vertederos, también existe un riesgo de salud para los habitantes de estos, ya que en muchas ocasiones tanto niños como adultos que viven de la basura electrónica, queman estos productos para extraer el hierro del interior y poder venderlo, y estos materiales que queman contienen productos químicos de altos niveles tóxicos y muy perjudiciales para la salud
Al quemar estos materiales los gases toxicos que producen pueden derivar en infinidad de problemas de salud: Erupciones cutáneas, problemas respiratorios, daños al sistema nervioso, riñones y un largo etc de consecuencias fatales para el hombre, no hablemos de los niños.
El aumento del consumo indiscriminado de materias primas y la generación de residuos es exponencial, pensando en aumentos del 400 y 500 por ciento en 2020. El planteamiento de una sociedad y un consumo sostenible sigue siendo tema tabú debido a la excusa de los partidarios de la obsolescencia programada, que mantienen la idea de que crear un producto duradero provocaría el cierre de empresas y el aumento del paro, es decir el mundo se acabaría, pero los detractores de este sistema opinan que si mantenemos estos crecimientos de residuos y consumo el mundo se acabará mucho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario