Conclusiones

La obsolescencia genera grandes beneficios, el mayor de ellos es que hace mover la economia mundial, pero  su gran contrapartida es que genera inmensas cantidades de basura que nadie quiere, por lo que van a parar a vertederos en los paises tercer mundistas, destruyendo los recursos naturales. El razonamiento de las personas que implementaron este concepto parece irrebatible, y si se hiciesen cosas que durasen para siempre, llegaria el momento que todo el  mundo tendría los productos, y ya no sería necesario fabricar otro, la economía mundial se hundiría. 
O en su defecto si consiguiésemos hacer algo indestructible y durable, útil para todo el mundo, es poco probable que consiguiésemos abastecer a cada ciudadano del planeta, por lo que siempre quedaría algún mercado al que llegar
La obsolescencia no es más que un sistema que permite mantener las fábricas funcionando, los investigadores trabajando, de tal forma que el sistema se retroalimenta beneficiando a toda la cadena, ya que los propios productores son también consumidores y los consumidores son parte del esquema de la producción. Pero el  punto donde  encontramos  lo malo de esta teoría de la obsolescencia programada es en los residuos que se generan, que parecen no suponer un problema mientras contaminen otros territorios, pero la mejor  solución está en la naturaleza, la solución es investigar para que los residuos sean materia prima.de tal manera que todo se pueda reciclar, y el reciclaje  se puede convertir en el negocio del futuro, por eso deberíamos centralizar las investigaciones encaminadas a  utilizar materiales que sean 100% reutilizables . 
Ahora mismo se construyen muchas cosas reciclables en porcentajes elevados en la teoría, pero que terminan su vida útil en algún vertedero del tercer mundo. Evitar eso nos llevaría sin duda por mejor camino, un camino de reconciliación con nuestro maltratado planeta, llevando asi a una economía sostenible de verdad.